2.19.2016

Reseña: The Butler


Título original: The Butler
~En español: El mayordomo
Dirección: Lee Daniels
Guión: Danny Strong
Música: Rodrigo Leão
Fotografía: Andrew Dunn
Género: Drama | Histórico
Duración: 113 min
País: Estados Unidos
Año: 2013








Cecil Gaines (Forest Whitaker) fue mayordomo jefe de la Casa Blanca durante el mandato de ocho presidentes (1952-1986), lo que le permitió ser testigo directo de la historia política y racial de los Estados Unidos.
Fuente: Filmaffinity



The Butler nos cuenta la historia de Cecil Gaines, un hombre negro, quien sirvió en la Casa Blanca por más de 30 años y en total a ocho presidentes, durante ese largo período.

La película fue elección de mi madre, desde hace mucho quería vérsela y le cedí la selección. Para mí sorpresa encontró una verdadera perla.

La historia es narrada por Cecil, intepretado por Forest Whitaker, lo que nos permite intimar con el desde el principio, haciéndonos testigos cercanos de su evolución a través del tiempo.
No es lo que yo llamaría un personaje complejo, pero sí es muy interesante, pues debe enfrentarse a constantes cambios y manejar dos caras ante el público. En él veo reflejada una raza "negra" oprimida, temerosa, obediente y trabajadora. Esto se debe a que gran parte de la película se desarrolla en el siglo pasado, en los tiempos en los que Norte América era presa de la segregación y discriminación racial.

Entre planos medios cortos y planos frontales, el director nos presenta un film con una fotografía muy bien cuidada, y una composición muy grata. El espectador podrá apreciar que hay escenas en las que las palabras sobran y la imagen comunica todo. En lo que a mí respecta, es algo muy interesante.

Cuenta con un elenco, en mi humilde opinión, extraordinario y distinguido. Con artistas de la talla de Robin Williams, Cuba Gooding Jr., Oprah Winfrey y otros tantos, que descubrirás si te animas a colarte en la vida de un hombre marcado por la historia y el frecuente enfrentamiento de dos bandos, ya fuera blancos contra negros, revolucionarios contra gobierno, el norte y el sur, o republicanos y demócratas.

Creo que la intensión del director y de los guionistas es mostrar al público la difícil lucha que libraron durante años los afroamericanos. Recordarnos que no sólo a quienes lucharon activamente se les debe el gran triunfo de los derechos civiles, sino también a muchos que de forma pasiva y tras bambalinas pusieron su granito de arena para que la situación mejorara.
En mi consideración, un tributo precioso.

El vestuario fue algo que me agradó mucho, fue muy bien cuidado en cada época que atravesó la historia.
A pesar de que la acción en algunos casos es un poco pausada y metódica, el espectador nunca se aburre o la siente lenta, pues la trama se desenvuelve con soltura, de acuerdo a la historia, y las emociones están muy bien intercaladas.

En conclusión, The Butler ha pasado a ser una de esas películas que admiro, me emocionan y me encantan. La podría ver cien veces y encontrarla fascinante y emotiva en cada vez.
Sobra decir que queda recomendadísima.





2 comentarios:

  1. No la conocía y me apetece verla, como no tengo nada que hacer hoy la voy a ver. Gracias por la recomendación.

    Besos:*

    ResponderBorrar
  2. Esta pelí la comencé a ver un día en el transporte pero me quedé dormida y no la terminé jejeje.... quiero retomarla pronto- Saludos :D

    ResponderBorrar

¡Hola, viajero!
Queremos darte las gracias por tomarte el tiempo de leer nuestras entradas y comentar, tu opinión es muy importante para las cuatro.
No olvides tener en cuenta lo siguiente:
♥No se aceptan comentarios spam. Todo el que lleve un enlace será borrado.
♥Por favor comenta sobre la entrada, si deseas hablarnos de tu blog, pedir afiliación, o algo por el estilo; desde la pestaña "Contacto" puedes enviarnos un correo.
♥Si perteneces a una iniciativa a la cual también pertenecemos, sé paciente, trabajamos en ordenar nuestro tiempo. Disculpa las molestias.